Paulo Freire es hijo de una familia de “clase media”, nació el 19 de septiembre
de 1921 en Brasil. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran
Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los
pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire vivió en
un ambiente hogareño bastante cálido donde, según él mismo, aprendió la forma de
trabajar, que más tarde podrá desarrollar con su propia familia. También
reconoce haber aprendido en su familia de origen, el respeto y la importancia de
la opinión de los demás.
Esta conducta se ve reforzada por la actitud de
su padre, quien respetaba la creencia religiosa de su madre a pesar de no
compartirla. Más tarde, Freire realiza su propia opción religiosa inclinándose
por el catolicismo, decisión que también es respetada por su
padre.
Pedagogo brasileño estudió filosofía en la Universidad de
Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como
profesor de historia y filosofía de la educación. En 1947 inició sus esfuerzos
para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de
llevar a la práctica en el noreste de Brasil, donde existía un elevado índice de
analfabetismo. A partir de entonces, y desde unas creencias profundamente
cristianas, concibió su pensamiento pedagógico, siendo a la vez pensamiento
político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del
individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido,
ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que
encontró la oposición de ciertos sectores sociales.
En 1964 un golpe
militar en Brasil Freire fue apresado, luego se exilió por un breve tiempo en
Bolivia, para después trabajar en Chile durante cinco años para el Movimiento
Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria, la Organización para la Alimentación
y la Agricultura de las Naciones Unidas. En 1968 escribe su famoso libro “La
pedagogía del oprimido”, publicado en 1970. En 1969 trabajó como profesor en la
Universidad de Harvard. Freire vuelve a Brasil en 1980, trabajó en la
Universidad Católica de Sao Paulo como profesor. En 1989 fue Secretario de
Educación en Sao Paulo, se desempeñó en este cargo por casi dos años y
medio.
Muere en Sao Paulo el 2 de mayo de 1997 debido a un infarto agudo al
miocardio.
A cerca de once años de su muerte, sigue siendo citado en
trabajos relacionados con la educación. Su pedagogía del oprimido ha contribuido
considerablemente en el desarrollo de la praxis educativa actual, especialmente
a lo que se refiere a la educación informal y popular.
Contexto
Histórico.
Para entender lo que representa Paulo freire y lo que postula,
es esencial conocer su procedencia es decir el medio en que se desarrollo con
esto se nos facilitara entender de donde surgen sus propuestas.
Freire es un
autor que plasma sus influencias intelectuales, llenándolas de un contenido
nuevo, donde se va esbozando su particular manera de ir dialogando con la
realidad.
La obra de Freire contiene las ideas nuevas y revolucionarias
que surgen en América Latina en los años 60. Por una parte, da cuenta de su
formación católica inspirado en el lenguaje liberal proveniente de las
corrientes progresistas del catolicismo, que hacen surgir la teología de la
liberación.
En el período en que escribe, contempla los traumas y
dificultades por los que atraviesa la gran mayoría de los hombres campesinos del
norte de Brasil, producto de una educación alienante que lleva al pueblo a vivir
su condición de miseria y explotación con una gran pasividad y silencio. La
cultura del pueblo ha sido considerada como una visión sin valor, que debe ser
olvidada y cambiada por una cultura de las clases sociales dominantes, valorada
como buena, y que es transmitida por todos los medios disponibles. El pueblo
pobre es tratado como ignorante, es convencido de ello, lo que produce y explica
la pasividad con que se soporta la situación de esclavitud en que se vive.
Brasil es un país que a lo largo de toda su historia ha estado sometido bajo
influencias de otras
culturas. El hombre no había desarrollado una capacidad
de crítica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural.
En
Brasil, la colonización tuvo características marcadamente depredadoras, lo que
produjo una fuerte explotación convirtiéndola en una gran "empresa comercial",
donde el poder de los latifundistas sometía a la gran masa campesina y nativa
del lugar, otorgándoles trato de esclavos. La educación de los colonizadores
pretendía mostrar a los aborígenes la indignidad de su cultura y la necesidad de
aplicar un sistema educativo cultural ajeno, que mantuviera esta situación de
explotación e indignidad humana.
El escritor Paulo Freire fue creciendo
en un ambiente de autoritarismo y capitalismo, con soluciones paternalistas que
surgen del silencio brasileño, conciencia mágica, donde en la sociedad no existe
el diálogo ni la capacidad crítica para relacionarse con la realidad.
Las
relaciones sociales están divididas por las diferencias económicas, creándose
una relación de amo y señor. El mutismo brasileño está marcado por la falta de
vivencia comunitaria y por la falta de participación social. Ya que no había
conciencia de pueblo ni de sociedad, la autoridad externa era el señor de las
tierras, él era el representante del poder político y todo lo administraba. Esta
forma de dominación impedía el desarrollo de las ciudades: el pueblo era
marginado de sus derechos cívicos y alejado de toda experiencia de autogobierno
y de diálogo. Este es el pasado de Brasil que va a motivar al autor a crear una
educación que pueda ayudar al hombre a salir de su experiencia anti-democrática,
experiencia anti- humana que no permite al hombre descubrirse como re-creador de
su mundo, como un ser importante y con poder de mejorar las cosas. Freire busca
hacer efectiva una aspiración nacional que se encuentra presente en todos los
discursos políticos del Brasil desde 1920: la alfabetización del pueblo
brasileño y la ampliación democrática de la participación popular. El régimen
oligárquico, imperante en Brasil hasta 1930, tomó el tema del analfabetismo y lo
convirtió en tema de sus discursos, transformando la analfabetización en un
verbalismo vacío, carente de acción concreta. El régimen que viene luego del
régimen oligárquico continúa en la misma línea demagógica que no busca, en la
práctica, un cambio real y efectivo, la liberación del hombre, sino más bien la
elaboración de un discurso atrayente y de moda en su época. Desde una
perspectiva histórica, nos encontramos frente al momento en que comienza la
decadencia de la sociedad capitalista brasileña, dedicada fundamentalmente a la
producción agraria exportable. La gran crisis económica mundial de 1929 y la
redefinición del mercado nternacional, aceleraron el proceso de transformación
de las estructuras, lo que en el fondo significa: mayor urbanización e
industrialización, con el consiguiente aumento de las migraciones populares
hacia las grandes ciudades; desde la economía agraria, en el plano hacen su
aparición las clases populares urbanas, se redefinen las alianzas de las clases
sociales a nivel de estado, lo que produce una gran crisis a nivel de las
élites. A pesar de que, desde 1930, se ha producido la desestructurización del
régimen oligárquico, esto no significa que ha perdido el poder político y
económico, ya que el poder local y regional de los grandes latifundios sigue
siendo una base dedecisión fundamental para la mantención y la estabilidad del
poder nacional. Freire se enfrenta a una educación burocrática y estricta, él
consideró las necesidades, los problemas y las diferencias socio-etno-culturales
de las comunidades; fue el primero en intentarfortalecer a los humildes,
ayudándolos a ser más autónomos para tomar decisiones. Hace su aparición en el
escenario nacional la clase popular urbana, sin embargo, las clases rurales, que
son mayoría ya que "abarcan la mitad de la población brasileña", continúan
siendo marginadas del proceso social, político y económico, etc. es decir, no
participan de ninguna de las decisiones importantes para el país. El trabajo de
Pablo Freire está críticamente ligado a este incipiente proceso de ascensión
popular.
Su praxis político-educativa, se desarrolla en Brasil, en medio
de un esquema clásico de dependencia y subdesarrollo. Freire es quien crea el
movimiento de educación popular en Brasil: con él busca sacar al hombre
analfabeto de su situación de inconsciencia, de pasividad y falta de criticidad.
Su esfuerzo por buscar contribuir a la liberación de su pueblo se inscribe en
una época en que son muchos los que están buscando algo similar.
En este
período podemos identificar numerosos procedimientos de naturaleza política,
religiosa, social y cultural, para movilizar y concientizar al pueblo, desde la
participación popular creciente, por medio de votos, hasta el movimiento de
cultura popular organizado por los estudiantes. Se desarrolla también todo un
movimiento del sindicalismo rural y urbano. Aparecen instituciones como la
SUPRA, que agrupaba a clases campesinas para la defensa de sus intereses,
provocando grandes repercusiones políticas.
El movimiento de educación de
Freire comienza en 1962, en el nordeste de Brasil, una de las regiones más
pobres. De veinticinco millones de habitantes, quince eran analfabetos. Durante
cuarenta y cinco días él trabaja con trescientos trabajadores aplicándoles su
método de alfabetización; los resultados impresionan, por el éxito alcanzado,
profundamente a la opinión pública. Su método es aplicado en todo el territorio
nacional.
La reacción de las élites no se deja esperar. Los grupos
dominantes, unidos a una Iglesia católica conservadora, no pueden comprender
cómo un educador católico puede hacerse un portavoz de los oprimidos, poniendo
en peligro, los privilegios de los que han gozado desde siempre. Desde aquí
surgen las acusaciones que se hacen a Freire de agitador político, comunista y
agitador de las masas al hacerlas tomar conciencia de su realidad, lo que pone
en peligro la estabilidad y la seguridad de la sociedad fundada sobre los
principios excluyentes de una sociedad opresora.
Este proceso de
liberación popular, a través de una educación para la libertad, fue detenido a
causa del golpe de estado hecho por los militares (1964), situación que impide
la realización del primer plan nacional de educación popular.
No sólo a causa
de sus ideas, sino sobre todo porque quiso ayudar al hombre a liberarse,
PabloFreire es exiliado, continuando su búsqueda en torno a la educación popular
en otros países de América Latina y más tarde África. Con esto nos queda
bastante claro que el pensamiento de Pablo Freire brota desde la misma realidad
que le toca vivir en el nordeste brasileño, que él intenta comprenderla y
liberar al hombre de ella, devolviéndole la capacidad de reconocer su fuerza
transformadora: fuerza que brota desde los mismos oprimidos, único camino de
liberación real posible.
Propuesta pedagógica de Paulo
Freire.
Dentro del contexto educativo anteriormente mencionado, Paulo
Freire formó sus ideas en la praxis – que él definió como “acción con
reflexión”-. Entendió el proceso de alfabetización como un proceso emancipatório
y socio-cognitivo; el proceso de alfabetización, también es social e ideológico,
por lo tanto este proceso necesita atacar el origen de la desigualdad en la
sociedad. El “Método Paulo Freire” tiene como objetivos la formación de una
conciencia crítica, es decir, la conscientización; lograr apreciar la realidad
opresiva como un proceso que puede ser vencido. La educación para la liberación
debe resultar en una praxis transformadora, un acto de educar colectivamente con
énfasis en el sujeto. La liberación de una realidad injusta y opresiva. La
transformación radical de la realidad en un esfuerzo por mejorarla, humanizarla.
Y asegurar que hombres y mujeres sean reconocidos como sujetos de su propia
historia.
Para lograr estos objetivos la metodología puede ser descrita en
tres fases:
1. Fase de investigación: Se propone el
descubrimiento del vocabulario, donde se encuentren las palabras y temas
generadores que estén relacionadas con la vida cotidiana y del grupo social al
cual pertenece el estudiante. Se seleccionan las palabras generadoras de acuerdo
a su extensión silábica, valor fonético y (lo más importante) según el sentido
social que tenga para el grupo. Para lograr el descubrimiento de estas palabras
se propone realizar reuniones informales con el grupo de estudiantes, trabajando
directamente con ellos, compartiendo sus preocupaciones y obteniendo una idea de
su cultura.
2. Fase de tematización: Los temas que
resulten de la fase de investigación serán codificados y descodificados; serán
contextualizados por una visión crítica y social. Así, se descubren nuevos temas
generadores y se relacionarán con los iniciales; este proceso se ayuda con la
lectura y escritura.
3. Fase de problematización: La
habilidad de leer y escribir son ahora un instrumento de
lucha, actividad
política y social. Es entonces posible transformar lo abstracto en algo
concreto. Las posibilidades y límites de las situaciones existenciales son
encontradas. La
realidad opresiva se considera como un obstáculo
vencido.
El trabajo de Freire es interdisciplinario, puede ser visto como
ciencia e investigación o como educación, implicando también la política; siendo
esta última la más importante. Pretendió utilizar elementos de la ciencia para
explicar la realidad, permitiendo la intervención en la misma y por lo tanto su
transformación. Paulo Freire propuso una nueva concepción de pedagogía. Vio la
educación como el establecimiento de dialogo; es decir que el educador no sólo
está enseñando, sino que también está aprendiendo. Él propuso al educador una
posición de aprender del aprendiz, de la misma manera que el aprendiz aprende
del educador. Por lo tanto cada persona, a su manera, junto a otros, puede
aprender o descubrir nuevas posibilidades de realidades de vida. Luego la
educación se convierte en un proceso de formación colectiva y
continua.
Experiencias educativas originadas por la pedagogía del
oprimido.
Freire contribuyó con el campo de la educación popular para la
alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de la clase
obrera; todo esto con el objetivo de la concienciación. Sustentó una pedagogía
humanista-espiritualista; Humanista porque centra en el hombre toda la
problemática educativa siendo el objetivo básico de ésta la humanización.
Espiritualista porque coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre
a auto configurarse, hace perceptible lo espiritual; lo que el hombre habla,
escribe, realiza es expresión objetiva de su espíritu. Paulo Freire no impuso
una metodología singular de orientación. Trataron de mantener la pluralidad,
aunque pedagogías anticientíficas, filosóficamente autoritarias, y racistas no
eran toleradas. Aunque una metodología no fue impuesta, varios principios
político-pedagógicos de la teoría de Paulo Freire fueron integrados en el
abordaje del movimiento, incluyendo: la concepción liberatoria de la educación;
la idea que la educación juega un papel en la construcción de un proyecto
histórico; el uso de una teoría de conocimiento fundamentado en la construcción
del conocimiento; y, la comprensión de la alfabetización no solamente como un
proceso lógico e intelectual sino también como siendo profundamente afectivo y
social.
“Los cambios estructurales más importantes introducidos a las
escuelas están relacionados con la expansión de autonomía de la escuela… El
avance más de la autonomía de la escuela llegó cuando fue garantizada la
autoridad sobre sus propios proyectos pedagógicos, que recibieron de la
administración y aceleró la transformación de la escuela” (Pedagigy of the city-
New York: Continuum, 1993)
Este proceso de cambios estructurales se llevó a cabo
mediante la praxis del desarrollo profesional continuo - Los educadores son
sujetos de su práctica, que crean y recrean para reflexionar los eventos y
trabajos del día-a-día. El desarrollo profesional del educador debe ser continuo
y sistemático, porque la práctica es hecha y rehecha.La Práctica pedagógica
requiere una comprensión de los orígenes del conocimiento, o sea, como el
proceso del conocimiento se desarrolla. El programa del desarrollo profesional
del educador es un requisito del proceso de la reorientación curricular de las
escuelas.- y el programa de alfabetización para jóvenes y adultos - proceso
emancipatório y socio-cognitivo, que se realizó a través de la expansión de los
cursos nocturnos y educación suplementaria.- Las sociedades Brasileñas y
Latinoamericanas en los años 60 pueden ser consideradas el gran laboratorio en
la cual el "Método Paulo Freire" fue solidificado. La movilización política
intensiva que caracterizó esta era jugó un papel fundamental en la consolidación
de las ideas de Paulo Freire, cuyos orígenes pueden ser encontrados en los años
50. El tiempo en que Paulo Freire vivió en Chile fue critico al explicar la
consolidación de su trabajo iniciado en Brasil. En Chile encontró un espacio
político, social y educativo muy dinámico, rico y desafiador que lo habilitó a
re-estudiar y reexaminar su método en un contexto diferente, evaluando su
práctica y sistematizándola teóricamente.
Supuestos del
hombre
• Freire sustenta una pedagogía humanista-
espiritualista. Humanista por que centra en el hombre toda la problemática
educativa siendo el objetivo básico de esta humanización. Espiritualista por que
coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre a auto configurarse,
hace perceptible lo espiritual; lo que el hombre habla, escribe, realiza es
expresión objetiva de su espíritu.
• Paulo Freire se refiere al hombre y a la
mujer como seres biológicos e históricos. La condición de histórico sólo se
alcanza cuando el sujeto se da cuenta, conscientemente, de las relaciones que
mantiene con otros sujetos y con el mundo en que se sitúa(n). Y distingue al ser
humano en dos:
- Ser de relaciones y
- Ser de contactos
Las características del
concepto de relaciones humanas connota primeramente: pluralidad, crítica,
trascendencia, temporalidad y consecuencia
Estar en el mundo implica una
relación natural-biológica con el entorno, y estar con el mundo implica
relaciones culturales. Freire parte de la idea de que el ser humano es
fundamentalmente un ser de relaciones y no sólo un ser biológico de contactos,
por eso distingue (no separa) entre uno y otro.
El hombre y la mujer, como
seres de relaciones, descubren y conocen su medio ambiente, se abren a la
realidad, resultando lo que se llama estar con el mundo.
Freire hace aquí
la primera integración entre el ser y el mundo.
• El Ser de relaciones se
caracteriza por la:
*Pluralidad, que es una alteración del sujeto en la
medida en que responde a un estímulo (desafío), y no a la variedad de estímulos
posibles dentro de la realidad. Es decir, en la pluralidad el sujeto se
organiza, elige, se prueba y actúa. Por tanto, la pluralidad exige un acto
crítico.
*Crítica, como la captación reflexiva de datos objetivos de la
realidad y, consecuentemente, la percepción será crítica entre los lazos de un
dato con otro dato, o un hecho con otro hecho, permitiendo un ejercicio de
reflexión.
*Trascendencia, la cual consiste en adquirir conciencia de la
finitud de sí mismo, del ser inacabado que es. La trascendencia promueve una
unión que es de liberación y un ser libre es capaz de discernir por qué existe,
y no sólo por qué vive, aquí radica la raíz de su
temporalidad.
*Temporalidad, es decir, uno de los primeros
discernimientos en la historia de la cultura humana fue el tiempo, que implica
comprender el ayer, reconocer el hoy y descubrir el mañana. Cuando el individuo
encuentra la raíz de esa temporalidad, traspasa la unidimensionalidad; sólo
entonces, como ser libre, es capaz de discernir por qué existe (como proyecto
de) y no sólo por qué vive (como ser biológico).
*Consecuencia, esto es
interferir y transformar la realidad con objetivos, dirección, proyección y
esperanzas.
El ser humano cuando crea y recrea (transforma) el entorno,
hereda experiencia, la cual se integra como conocimiento útil al grupo social
para responder con pluralidad a los desafíos, objetivándose a sí mismo (para
reconocer órbitas existenciales diferentes, distinguir un "yo" de un "no yo"),
discerniendo y trascendiendo para lanzarse al dominio de lo que le es exclusivo:
la cultura y la historia.
La integración y/o comunión de los sujetos con
el mundo son características fundamentales del Ser de relaciones y se componen
de los siguientes elementos:
- son actividades de la órbita
humana
- implican conceptos activos
- resultan de estar en y con
el mundo
- resultan de transformar la realidad
-provocan la
capacidad de optar (acto crítico)
-reconocen al Ser integrado como
sujeto, no como objeto
-reconocen al Ser integrado como ser
revolucionario, subversivo
- significan arraigo
La integración,
desde la perspectiva freiriana, da respuestas plurales y se perfecciona en la
medida en que la conciencia se torna crítica, da sentido a la historia y a la
cultura. “Este sentido es el camino a la libertad, la cual transforma al Ser en
un sujeto abierto, plástico, dispuesto a lo nuevo y vislumbra el advenimiento
del diálogo. Pero cuando la libertad es limitada, el sujeto se transforma en un
ente de ajuste, sin perspectivas y, consecuentemente, depone su capacidad
creadora.”
• El Ser de Contactos
Cuando el ser
humano es reducido únicamente a un "estar en" el mundo, a una pura permanencia,
en donde la captación de la realidad y las relaciones entre datos y datos,
hechos y hechos es sólo un reflejo, entonces se habla de un ser de contactos,
quien tiene respuestas unívocas, singulares (no plurales), reflejas y no
reflexivas, estas respuestas (a problemas cotidianos) son culturalmente
inconsecuentes.
En esta esfera, el Ser se limita a vivir minimizado al
acto biológico de estar presente y se caracteriza por la casi total
centralización de sus intereses en torno a formas vegetativas de vida; esto es,
sus preocupaciones se ciñen más a lo que hay en él de vital, biológicamente
hablando, y no en que le falta tenor de vida en el plano histórico. Este Ser de
contactos se caracteriza por la adaptación, el acomodamiento y/o el ajuste, lo
cual se expresa en:
- síntomas de deshumanización
-
comportamientos de la esfera animal
- pérdida de la capacidad de optar
(crítica)
- sometimiento a prescripciones ajenas
- acomodo,
ajuste, ya no se integra
- incapacidad de alterar la realidad
-
alteración de sí mismo para adaptarse
- destemporalización
-
desarraigo
- masificación, en anonimato: no existe, sólo vive.
Por
ello, Paulo Freire precisó una lucha por la humanización, una lucha para
integrar al sujeto con el mundo constantemente amenazado por los factores de la
opresión y superar aquello que hace del sujeto un individuo acomodado o
ajustado.
El ser humano dinamiza el mundo con esta lucha a través de actos
creativos, recreativos y de toma de decisiones, esto le permite tener un mayor
campo de dominio sobre la realidad, acrecentándola y humanizándola con algo que
él mismo construye: cultura e historia. Es decir, el sujeto comienza un proceso
de temporalización de espacios geográficos e instaura un juego de relaciones con
los demás seres y con el mundo. Alterar, crear y responder a los problemas
cotidianos permiten dar movimiento a la sociedad y, por tanto, a la
cultura.
SUPUESTOS DE NATURALEZA DEL
CONOCIMIENTO
• Para Freire, la enseñanza debe ser esencialmente
concientizadora de masas, y no el mero "aprendizaje" de ciertos contenidos; por
su parte, esa concientización dotará a los sectores populares de herramientas y
medios para discernir su posición social y poder dar cuenta así de la relegada
situación en la que se encuentran. Según Freire, este desentrañamiento provocará
la movilización necesaria para generar los cambios que la situación amerita.
Para poder materializar ese proceso, se hace indispensable implementar una
educación relacionada con la vida real de los educandos. Esto significa que
sería fundamental demostrar a los alumnos que todo lo aprendido debe ser
aplicado a la realidad individual y sectorial. Para ello, aprender a leer y a
escribir en primer lugar es primordial para el conocimiento de la realidad, y
por ende para incentivar a los alumnos a utilizar esa nueva capacidad y poder
aprender de distintas fuentes los problemas sociales en que están
inmersos.
• Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados»,
de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían
construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el
mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica).
Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el
acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la
construcción de un mundo común
• Freire hace la siguiente deducción:
plantearle al pueblo, a través de ciertas contradicciones básicas, su situación
existencial, concreta y presente como problema y que, a su vez, lo desafíe; este
hecho le exigirá una respuesta, no a nivel intelectual, sino al nivel de la
acción: una pedagogía de la duda, de la pregunta; es decir, de la
problematización.
• El papel del educador-educando no es hablar al pueblo
sobre su visión del mundo, o intentar imponerla a él, sino dialogar con él sobre
la visión del otro y la propia. La visión del mundo, en ambos polos, expresada
en diversas formas de acción, refleja la situación en el mundo en el que se
constituyen. La acción educativa y la acción política no pueden prescindir del
conocimiento crítico de esta situación.
• Las posturas de Freire se
encuentran en las antípodas de lo que él denominó 'educación bancaria o
mercantilista' caracterizada por una relación de sometimiento y asimetría de los
educandos respecto a sus educadores: ellos sólo deben recibir de manera pasiva
los saberes y conocimientos de los educadores puesto que éstos representan la
intermediación entre lo científico y lo vulgar. Esta posición sumamente
criticable y criticada por Freire desconoce la concepción de construcción y
recreación social de la cultura, delimitando hasta el extremo los roles
diferentes entre docentes y alumnos. En definitiva, Freire sostiene que el
conocimiento es un proceso colectivo en el que todos participan desde sus
respectivas culturas, posiciones y experiencias, considerando la educación
praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. En
concomitancia con este argumento, el docente no debe desconocer sus competencias
actuales, sino que debe partir de ellas para arribar al estado de
concientización.
SUPUESTOS DE SOCIEDAD
•
Para Freire la relación entre comunicación, educación y sociedad humana es de
total implicación. En realidad no existe ser humano fuera de la sociedad y ésta
no puede existir sin algún modo de educación. Más aún, la "forma" de la
educación se relaciona directamente con la "forma" de la sociedad.
• Cuando
se habla de una sociedad crítica, abierta, plástica; entonces se habla de una
educación de igual magnitud en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y esta
enseñanza, parte de la educación, exige la competencia del diálogo
(comunicación), ya que sin éste no puede darse la primera, por lo tanto, estas
dos áreas se conforman como una constante y han tomado expresión a lo largo de
la historia en lenguajes como la danza, el teatro y los cantos, entre otros. Así
mismo, con el avance tecnológico de cada grupo social, se piensa en la pintura,
la escultura, la escritura en papiro, en piedras, en cerámica y, posteriormente,
la fotografía, el cine, la cartografía, la radio, la televisión, las
computadoras (INTERNET), etc.
• Bajo esta visión, se habla de una
sociedad de la información, en la cual el individuo como usuario de algún tipo
de tecnología puede "conectarse" al mundo, satisfaciendo una necesidad básica:
comunicarse. Cuando se habla de comunicación el referente varía desde la
relación cara a cara (interpersonal), hasta el salto vertiginoso del uso de
nuevas tecnologías como pivote fundamental del desarrollo de las (nuevas)
sociedades capitalistas. Sin embargo, estas líneas no responden a estos
referentes, sino que pretende llegar al ámbito de aquellas características que
sustentan, que conforman la relación entre el alma de la educación y la
comunicación. Y, según Paulo Freire, esta relación deberá ser reflexiva,
dialógica, que implique y forme a un ser humano libre, justo y
equitativo.
Circulación de ideas:
VALORICACIONES CRITICAS A
PAULO FREIRE
• “La percepción generalizada de Freire, como
se ha dicho, es la de alguien vinculado a la educación de adultos; alguien que
creo un método de alfabetización de adultos (conocido como Método Paulo Freire,
“método psicosocial” o “método reflexivo-critico”) que enseña a leer y escribir
en poco tiempo no solamente la cartilla o el manual sino la propia realidad;
alguien que propuso el dialogo, la relación horizontal y la igualdad plena entre
educadores y educandos; alguien que planteo la educación eminentemente como
concientización y la concientización como herramienta para la liberación de los
analfabetos, de los oprimidos”.
Rosa Maria Torres
“Los multiples pasos de
Paulo Freire”
Revista Interamericana de Educación de Adultos.
“La
actualidad de Paulo Freire radica no sólo por la crítica que plantea a la
educación tradicional, a la cual califica como "bancaria" y "domesticadora" sino
por las alternativas que propone, sobre la base de un razonamiento crítico,
dialéctico y emancipatorio. Esas alternativas han tenido un impacto mundial y
que, por razones de espacio, reduzco a sólo tres categorías, obviamente,
insuficientes para incorporar un pensamiento tan vasto y profundo como el de
Freire. Lo que aquí se dice es que Freire propone una pedagogía de la
liberación, una pedagogía de la participación y una pedagogía
popular”.
Moacir Gadotti, uno de los colaboradores más cercanos de
Freire, en sus últimos 17 años, ha dicho que el pensamiento de Freire se ha
comparado con pedagogos contemporáneos tales como Pichon-Revière, Theodoro
Brameld, Jamuz Korczak, Edouard Claparède, Pierre Bovet, Lev Vygotsky, Anton
Semiónovitch Makarenko y Célestin Freinet.17 Además de sus permanentes diálogos
con los educadores norteamericanos mencionados, también mantuvo dinámico
intercambio con pensadores como Bogdan Suchodolski, Ivan Illich, Myles Horton,
Everet Reimer, Anísio Teixeira, Pierre Furter, Frei Betto, Hugo Assmann,
Francisco Gutiérrez, Martin Carnoy y Leonardo Boff, entre
otros.
Prolífero en sus publicaciones, dialógico en su método, persona
amorosa y humilde, la mayor contribución de la América Latina a la educación
mundial de este siglo, generador de pensamiento crítico, esperanza para la
educación que los pueblos del mundo sueñan -educación para la libertad,
educación de la
participación democrática, educación popular porque es del
pueblo-, educación que supere su crisis. Por eso, su muerte ha provocado
homenajes de maestros y pedagogos en todo el mundo, de aquellos que lo
conocieron como "el intelectual de las masas populares", que lo tuvieron como el
maestro de los seres humanos libres o que se mantuvo a la par de aquellos que
por vocación son, como se dice en Costa Rica, el "ejército" de maestros,
aquellos que recogen su legado y que se unen a las palabras que el poeta dedicó
al maestro: "Paulo Freire, está aquí, en nuestra lucha, caminando paso a paso la
faena. Gracias amigo, gracias compañero... Este pueblo aguerrido en la
batalla... te saluda".18
Costa Rica, agosto de 1997
LA
PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA LATINOAMERICANA
"Homenaje a Paulo Freire y
su pensamiento"...
Dr. Jacinto Ordóñez Peñalonzo es profesor-investigador
del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional y es fundador de la
Cátedra Paulo Freire de la Universidad Nacional.
TORRES: “A Paulo Freire
le pasó algo semejante a lo que te pasa a ti. De pronto no pudo controlar las
interpretaciones: lo convirtieron en método, en pasos rígidos sobre cómo se
debía hacer una cartilla o desarrollar un programa de alfabetización. Paulo no
sólo nunca pudo controlarlas sino que quedó cristalizado en sus dos primeros
libros, "La educación como práctica de la libertad" y la "Pedagogía del
oprimido". No hay manera de que la gente le permita haber evolucionado, haber
seguido aprendiendo, incluso haber rectificado.”
TORRES: “En Brasil
hay gente que dice optar por uno u otro "método", el de Freire o el de Ferreiro,
y gente que ve complementariedades e incluso la posibilidad de lograr una
síntesis entre tú y Paulo en torno al tema alfabetización. ¿Cómo lo ves tú? ¿Hay
o no espacio para este tipo de comparaciones?”
EMILIA FERREIRO:
“Mira, creo que nos parecemos mucho en la búsqueda, en la convicción de que hay
que replantear el problema, que no se puede seguir haciendo lo mismo. Yo diría
que el tipo de individuo que se quiere conseguir a través de un proceso de
alfabetización es bastante parecido. También es parecido el hecho de imbricar la
alfabetización con otros temas. Paulo hizo un engarce con lo político ideológico
mucho más fuerte que yo, pero las preocupaciones políticas e ideológicas
coinciden bastante. A mí me interesa más el proceso mismo, cómo se realiza. Creo
que a Paulo le preocupó más la dimensión ideológica de ese proceso, más que
entenderlo como tal.
Paulo nos hizo un enorme favor a todos los
latinoamericanos: puso a América Latina en el escenario de la alfabetización de
una manera sólida y contundente. A partir de allí se descubrió que había un
pensamiento latinoamericano sobre alfabetización. Hoy en día nadie en todo el
mundo puede hablar de alfabetización sin mencionar a Paulo, ya es una
adquisición permanente. Yo me entiendo muy bien con la gente que viene de una
buena práctica Paulo Freire. Por "buena práctica" entiendo la gente a quien
Paulo le sirve para seguir pensando, no para aplicar mecánicamente un cierto
tipo de cosas, porque si confundes a Paulo con "palabra generadora", la
innovación desaparece. En México, a comienzos de la década de 1980, en el INEA
hubo una época Freirista y lo que contaba era con qué palabra generadora había
que trabajar. En esta preocupación podemos visualizar una cierta continuidad
entre lo oral y lo escrito, algo que yo no plantearía.”
Cultura escrita y
educación:
Conversaciones de Emilia Ferreiro
Con José Antonio Castorina,
Daniel Goldin y Rosa María Torres
Fondo de Cultura Económica, México D.F.,
1999
“Creo que las prácticas educativas de estos y otros movimientos
recogen la intencionalidad liberadora de Paulo Freire: la educación tiende a ser
autoeducación; el espacio educativo no es sólo el aula sino toda la comunidad;
los que enseñan no son sólo los maestros sino todos los miembros de la
comunidad; los propios niños muestran su capacidad de aprender-enseñar; el
movimiento todo es un espacio autoeducativo. Abajo, lejos de las instituciones,
la educación popular abrió espacios por los que ahora transitan sujetos que
están creando un mundo otro.”
Raúl Zibechi, “Diez años sin Paulo Freire”,
Revista “La Jornada”
CRITICAS PERSONALES HACIA PAULO
FREIRE
• Las principales valoraciones y criticas que se hacen a
Paulo freire es referente a sus métodos de enseñanza. Muchos de los autores de
critican que el método de freire abarca en muchos de los aspectos a gente
adulta. Además una de las criticas mas duras hacia Paulo freire es si su postura
es de educador o político. Su aporte arraigó debido a su doble mensaje político
y profético. Utópico (hace falta recuperar el componente utópico para la
educación). Nos habla de hacer posible el sueño de los pueblos. Esperanzado. Nos
dice que la espera sin esperanza es una espera vana, no puede materializar
sueños. La esperanza se realiza en la acción. Creemos que la mejor definición de
Paulo Freire es la que él hace de sí mismo: “sustantivamente político y sólo
adjetivamente pedagogo”. Como docentes, debemos recuperar la naturaleza política
de la educación, sin que esto signifique reducirla a la práctica política. No
podemos dejar de preguntarnos cómo conseguir que la educación sea significativa,
que se convierta en crítica y emancipadora. La mayoría de los autores acá
citados toman la obra de Paulo freire como una obra esperanzadora para una
educación de calidad y comunitaria, preocupada del pueblo y recalcando que un
pueblo con cultura y educación es un pueblo
mejor.
Clonclusión:
Del presente trabajo logramos
inferir que Paulo freire es un hombre que vive intensamente su época, además de
esto tiene una capacidad admirable para formular un análisis de la realidad que
le toco vivir en su infancia sacando en limpio el sentido que con el tiempo
tomaría su vida este fue un sentido social dándole servicio a los necesitados,
tenia una vida activa, creativa y racional.
Tiene un tipo de personalidad
que comprende al hombre con su complejidad, siempre esta en una búsqueda y
autoconstrucción. Además posee la capacidad de comprender que el hombre a pesar
de sus capacidades no esta solo en el mundo. El lenguaje liberal derivado del
catolicismo del cual derivo la teoría de la liberación.
Lo describen como un
hombre humanita concientizador de la real educación. Fue capaz de ocuparse de
hombres y mujeres no letrados y les otorgo las herramientas para que pudieran
desenvolverse en la sociedad. Una sociedad que necesariamente pide hombres y
mujeres letrados.
Su pedagogía para algunos “La pedagogía de los sueños” en
nuestra opinión era una pedagogía esperanzadora, abría puertas del contexto
educacional a gente que lo necesitaba, la pedagogía del pobre para otros, la
pedagogía de aquellos llamados "los desarrapados del mundo", de aquellos que no
podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre
ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia
(crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se "está
construyendo": el acto educativo no consiste en una transmisión de
conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
Paulo Freire
siempre pensó que enseñar a leer y escribir a esos niños exige otra comprensión
del lenguaje. No podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos
fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación
dialéctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexión sin
acción, se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo.
La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo
para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.
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