viernes, 2 de noviembre de 2012

Detección y evaluacion pedagógica del alumnado NEE

Evaluacion psicopedagógica y detección de Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Evaluacion Psicopedagogica Del Alumnado Con Necesidades Especiales

La Evaluacion Psicopedagogica Del Alumnado Con Necesidades Especiales

XVI Congreso AETAPI. En Valencia

OCTUBRE 2012
boletin informativo


XVI Congreso AETAPI. En Valencia, los días 15,16 y 17 de noviembre de 2012



Tendrá lugar en Valencia los días 15, 16 y 17 de Noviembre de 2012. “Por la inclusión: un derecho como ciudadano”.

La temática de este XVI Congreso se encuentra dirigida a recoger experiencias y buenas prácticas dirigidas a garantizar la inclusión y participación, el cumplimiento de derechos de las personas con TEA como ciudadanos, los proyectos de vida y la provisión de apoyos específicos en contextos inclusivos y en todos los ámbitos y etapas del ciclo vital.

El Comité Organizador espera que este XVI Congreso sea de su interés y se desplace hasta Valencia para compartir sus experiencias con el resto de profesionales de AETAPI.


Lugar: El Congreso se celebrará en el Hotel Balneario Las Arenas situado junto al mar en la playa de la Malvarrosa de Valencia.

I congreso Internacional: Universidad y discapacidad. En Madrid

OCTUBRE 2012

I congreso Internacional: Universidad y discapacidad. En Madrid, los días 22 y 23 de noviembre de 2012. Organiza Fundación ONCE



El Congreso se organiza con el objetivo general de dar a conocer las experiencias de las personas con discapacidad en su periplo universitario, con una visión internacional y desde los distintos ámbitos que les afectan en cuanto a investigación e innovación, modelos y prácticas formativas y políticas que propicien su inclusión. Teniendo presente los siguientes temas transversales que afectan al sistema universitario: comunicación, accesibilidad universal y relaciones institucionales. Este evento pretende servir como referente mundial en el intercambio de experiencias y conocimiento que posibilite su posterior desarrollo y se establezca como marco de encuentro para la comunicación de avances en materia de discapacidad.

El Congreso se celebra los días 22 y 23 de noviembre en el CDC de la ONCE, en Madrid (Paseo de la Habana 208).

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse, a través del boletín habilitado en la página de Internet creada para el Congreso: http://ciud.fundaciononce.es/

Esta previsto que los miembros de entidades pertenecientes al CERMI no abonen los gastos correspondientes a la inscripción.

Recurso tecnológico. PictogramAgenda, una plicación Android para personas con Autismo


Confederación autismo
boletin informativo
 
OCTUBRE 2012
Recurso tecnológico. PictogramAgenda, una plicación Android para personas con Autismo Su autor, Lorenzo Moreno, afirma haber diseñado la aplicación sin ningún ánimo de lucro y está disponible tanto en la red social de la Junta de Andalucía como en la plataforma Google Play.
 
 
 
El sistema, basado en una agenda de imágenes con pictogramas, tiene entusiasmada a la comunidad educativa y sanitaria. En las últimas semanas, más de 14.000 personas ya han visitado la página web del autor, que cuenta con la bendición de las dos principales asociaciones de la ciudad, Fundación Autismo Sur y Autismo Málaga. Se trata de una herramienta cómoda y simple, en la que el usuario puede consultar y programar su agenda a través de entradas de pictogramas.
 
Un mecanismo que sirve para barrer algunas de las dificultades más comunes de una parte de la población afectada, que a menudo recurre a dibujos plastificados para asimilar con naturalidad las acciones que tienen por delante. Los niños de muchas de las variedades del autismo, por ejemplo, necesitan asumir con tiempo las novedades y prepararse para las actividades que le esperan en el resto de la jornada. «La aplicación permite que el usuario pueda consultar y entender con pictogramas el horario y la programación de su día a día», señala Moreno.
 
El interés del autor por los TEA le viene por vía directa. Cuenta el informático que la idea se le ocurrió mientras se familiarizaba con el lenguaje de Android. «Quería que mi aprendizaje sirviera para algo. Conozco el autismo por una experiencia cercana», resalta. La aplicación se distribuye mediante la red Guadalinfo de la Junta de Andalucía, que ha puesto a disposición del autor su plataforma de difusión, que abarca 757 centros y 710.000 usuarios. Lorenzo Moreno trabaja para perfeccionar el sistema, aunque no quiere ni oír hablar de una posible explotación comercial. «No creo que esa sea su finalidad», advierte.
 
De momento, la herramienta, diseñada para móviles y para tabletas, se puede usar en castellano, inglés y holandés. La incorporación de este último idioma fue espontánea y responde al interés de uno de los primeros usuarios, que se tomó la molestia de volcar el contenido a su lengua natal. El informático malagueño lleva cinco meses con el desarrollo de la aplicación, que todavía tiene pendientes algunas mejoras, como la posible incorporación de órdenes a través de la voz. «Quiero avanzar todo lo que pueda, pero estoy en paro y en algún momento tendré que volver a trabajar», indica.
 
El sistema de pictogramas de Moreno fue presentado ayer por el delegado provincial de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que se apoyó en las palabras del autor para ensalzar el trabajo. «La tecnología debe servir para mejorar la vida de las personas y hoy día, es necesario que sepamos poner las posibilidades que tenemos a nuestro alcance a disposición de los que lo necesiten», indicó.
 
Según recordó Marta Rueda, delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la aplicación comenzó a darse a conocer al público el pasado 19 de septiembre. Moreno reconoce que recibió con sorpresa la llamada de la Administración. Su sistema para construir agendas visuales, que permite examinar de un solo vistazo el grueso de tareas pendientes, todo a través de pictogramas, está también disponible en GooglePlay. Un lugar poco frecuentado en otro tiempo por los desempleados, al menos en el listado de autores.
 

lunes, 29 de octubre de 2012

Diferencias entre TEA y Síndrome Asperger



El autismo es una discapacidad, un trastorno generalizado del desarrollo cerebral, que produce un comportamiento anómalo en el cual los niños afectados se muestran indiferentes, ausentes, con dificultad para formar lazos emocionales con otras personas. Los niños con autismo tienen tres características comunes, tres discapacidades de la vida social, lo que se ha llamado la tríada de aspectos afectados:
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- Dificultades con la comunicación, verbal y no verbal.
- Dificultades con la interacción social. „
- Dificultad con la imaginación y el lenguaje interno, que resultan en intereses y comportamientos repetitivos y restringidos.
Junto a estos tres aspectos básicos, existen otras peculiaridades que son muy frecuentes en las personas con autismo: respuestas sensoriales anormales con hipersensibilidad o hiposensibilidad a algunos estímulos. Escasa capacidad de abstracción y generalización. Pueden manejar un listado interminable y desestructurado de detalles, resultándoles difícil separar lo importante de lo accesorio. Resistencia a todo cambio en el ambiente que les rodea o a las alteraciones en la vida diaria. Necesitan las rutinas.
El autismo aparece por todo el mundo, en familias de todas las clases sociales y de todos los tipos raciales. Ningún factor del ambiente psicológico del niño, ni de la educación recibida, ni del trato recibido de padres o familiares es causa de su autismo.
Las personas que muestran síntomas como los descritos por Kanner y Asperger presentan una gran heterogeneidad aunque también evidentes similitudes. En la actualidad está teniendo éxito la denominación trastornos del espectro autista (TEA) para identificar y agrupar todos estos casos. Se acepta que los TEA son causados por un problema en el desarrollo cerebral prenatal y postnatal.
En general, se usa el término síndrome de Asperger para referirse a las personas con TEA capaces de hablar y niveles de inteligencia normales o altos y también para aquellas que en general están en el nivel más favorable del espectro autista. En el síndrome de Asperger, se ven también los síntomas que afectan a la vida social pero el desarrollo del lenguaje y la inteligencia no verbal son prácticamente normales. Las personas con síndrome de Asperger se caracterizan por tener un pensamiento concreto y literal, obsesión con ciertos temas, excelente memoria, y un comportamiento “excéntrico”. Las personas con Asperger pueden funcionar a un alto nivel, son capaces de mantener un trabajo y de vivir independientemente.
Como diferencias claves entre el síndrome de Asperger y el autismo, el cociente de inteligencia es superior en las personas afectadas por síndrome de Asperger, la adaptación al medio es mucho mayor, los niveles de expresión verbal son altos y es más clara la herencia familiar. En relación con los problemas motores, el síndrome de Asperger presenta como característica principal la torpeza, mientras que en las personas con autismo lo más llamativo son los movimientos estereotipados. La Asociación de Psiquiatría Americana en su manual de diagnóstico DSM-IV (1994) considera al síndrome de Asperger como algo diferente del autismo. Ello no obstante, autismo clásico y síndrome de Asperger se dan frecuentemente en la misma familia, lo que sugiere que no son genéticamente distintos.
El diagnóstico del síndrome de Asperger suele ser mucho más tardío que el del autismo clásico. La fecha clave para la diferenciación entre ambas discapacidades estaría en torno a los tres años, donde el niño con autismo clásico presentaría todos los síntomas mientras que el niño con síndrome de Asperger sería prácticamente normal, teniendo lugar el diagnóstico del síndrome en torno a los siete años o más tarde. El niño de tres años con síndrome de Asperger tiene una relación adecuada con sus padres y hermanos (aunque torpe) y no muestra conductas de alejamiento.
Es más dudosa la medida del retraso en empezar a hablar porque según algunos al haber pasado varios años cuando se establece el diagnóstico, la identificación de fechas clave y la evaluación del grado de afectación depende básicamente de la memoria de los padres, lo que puede llevar a estimaciones con un error importante.
Uno de los principales problemas con el síndrome de Asperger y los TEA es que no existe ningún marcador biológico válido. El diagnóstico se fundamenta en un análisis de la conducta y existe una gran diversidad entre las distintas personas afectadas. Por otro lado, los distintos síntomas tienen diferentes evoluciones temporales, por ejemplo el déficit en la relación social suele mejorar con la escolarización mientras que los comportamientos repetitivos se vuelven más frecuentes.