PRIMERA PARTE
"Los trastornos del espectro autista"
visto desde las experiencias de padres, maestros y terapeutas .
El Autismo en sí y el Síndrome de Asperger visto de las vivencias de padres, maestros y terapeutas.
Realizado por Tomás León como trabajo de Titulación para la Maestría de Periodismo de la UDLA 2013 y con el asesoramiento de Albertina Navas y la colaboración especial de la Fundación Entra a mi Mundo
SEGUNDA PARTE
En esta segunda entrega se plantean las dudas que sienten los padres respecto al síndrome y el proceso de encontrar respuestas. Padres, expertos y maestros nos cuentan su encuentro con los Trastornos del espectro autista y nos explican de forma sencilla los conceptos y apreciaciones sobre el tema.
TERCERA PARTE
Este tercer y último segmento aborda algunos conceptos y experiencias de los terapeutas y maestros para lograr que los niños logren comunicarse con el mundo que los rodea, que logre puentes con ese particular mundo de los niños con Autismo o Asperger.
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Hoy en día podemos trabajar con los niños con Trastorno del Espectro Autista con muchos instrumentos atractivos. Contamos con un gran número de herramientas interactivas que hacen que el trabajo diario sea más llamativo.
Los ordenadores, video juegos, tablets, teléfonos, etc., son útiles para trabajar con los niños con autismo. Si damos un buen uso a estas herramientas podemos quitarle el prejuicio de que aíslan a los niños, y beneficiarnos de ellas para sacarle el lado positivo.
Como sabemos, la mayoría de los niños con autismo son pensadores visuales, procesan mejor la información de manera visual que auditiva. Las herramientas interactivas nos ofrecen una estimulación multisensorial, sobre todo visual, lo que hace que sean muy llamativas para estos niños y que aprendan rápido y fácil a manejarlas.
Para anticipar y trabajar con niños con autismo usamos muchas imágenes. Existen muchos programas que nos facilitan pictogramas e imágenes como Board Maker o Picto Selector, donde podemos seleccionar los pictogramas que necesitamos, formar secuencias, imprimirlos, etc. También podemos encontrar muchas imágenes en páginas webs, e incluso secuencias de pictogramas para anticipar a los niños con TEA las vacaciones, excursiones, visitas, agendas, …Por suerte disponemos de una gran cantidad de materiales para ayudar a los niños y a las familias con Trastorno de Espectro Autista.
Una de las cosas que hace que los niños con autismo se sientan atraídos por la tecnología es el factor de predictibilidad de estas. La mayoría de objetos electrónicos son predecibles, no hay sorpresas, no hay cambio en el proceso, siempre que pinchas en un sitio pasa lo mismo. Esto hace que aprendan a manejarlos muy fácilmente, ya que procesan la información de manera muy similar, se apoyan mucho en imágenes y es muy atractivo para ellos.
Hace no muchos años sólo podíamos trabajar buscando imágenes, imprimiéndolas, plastificándolas y poniéndoles velcro, pero actualmente tenemos mil y una forma de trabajar. Podemos encontrar en el ordenador o las tablets juegos, imágenes, conceptos, etcétera, para trabajar opuestos, emociones, preposiciones, vocabulario, número, colores, conceptos básicos,…trabajando a la vez funciones ejecutivas, atención, memoria, independencia, …
Existen materiales y una gran cantidad de recursos en las páginas webs para trabajar diferentes áreas de desarrollo, para diferentes edades, con juegos educativos, intercambiar materiales con profesionales y padres de niños con autismo, comentar nuestras dudas, nuestras vivencias, trabajar habilidades sociales,….todo ello de una manera divertida, fácil, llamativa, y motivante.
Debemos aprender a usar las herramientas de las que disponemos para sacarle el mayor partido posible. Hacer que desaparezcan los miedos y prejuicios, y aprender, leer, buscar, investigar y beneficiarnos de las nuevas tecnologías.
Hay muchos blogs de padres con niños con Trastorno del Espectro Autista, donde comparten sus experiencias, sus vivencias y materiales de elaboración casera útiles para trabajar con los niños. Aquí nos podemos sentir comprendidos, identificados, participar en foros, comprender la importancia de la familia en el tratamiento, aprender de ellos y con ellos.
Quienes disponemos de estas tecnologías debemos aprovechar su riqueza didáctica y pedagógica. Debemos aprovechar estos recursos de manera positiva y sentirnos afortunados de disponer de estas herramientas, pero siempre seleccionando adecuadamente la información que obtenemos.
El reto debe ser investigar cada día las primicias y poder usar los materiales de los que disponemos.
A continuación os dejamos algunas sugerencias de blogs, juegos, software, programas y muchas cosas más que os pueden servir de ayuda.
Blogs:
http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com.es/
Juegos:
Software:
En Facebook:
I-pad:
Programas para pictogramas:
Otros:
Fuente: http://www.espiralsantacruz.com/