domingo, 7 de octubre de 2012

Os presento a Pablo, mi ángel particular....










 
Pablo nació un 2 de enero del año 2007, Después de un embarazo sin problemas y sin apenas síntomas, Pablo nace tras dos semanas de retraso por inducción y finalmente cesárea. 55cm  y 3,5kg, lárgo como un día sin pan.



 
Su desarrollo fue normal o eso era lo que veíamos, hasta los 18 meses aproximadamente. Hasta entonces eran todo ilusiones y proyectos, y él el niño más precioso del mundo.
 
 
Las comparaciones son odiosas....
 
Eran inevitable las comparaciones con otros niños pero siendo padres primerizos y que comenzaba a manifestarse algunos comportamientos no del todo normales, le hice una foto que creo, representa bien lo que os cuento.
Una de las cosas que más le gustaba era mirar la lavadora en funcionamiento. Se podía pasar largos ratos enfrente de ella, como si retransmitieran algo interesante en ella. Al principio, las razón de las fotos era porque estaba gracioso haciendo lo que hacía, hasta le compramos un sillón para que estuviese cómodo miestras observaba su preciada lavadora. Hoy por hoy, no me gustan nada estas fotos, quizás representen para el mí el augurio que me deparaba.
El espectáculo...
No era lo único que le gustaba que diera vueltas. Los tapers o envases con base redondeada eran perfectos para montar el mejor de los especáculos de marabarismo. Hasta 5 tapers o roscos apilabes de juguete conseguía darles vueltas a la vez , a modo de discos chinos en un palo.
Algo que tampoco era normal era el completo desinterés por los juguetes en general o por lo menos el uso que hacía de ellos. Miles de peluches y juguetes educativos le compré pero el en suelo quedaban. Más tarde comenzón a alinear objetos, todos tenían un volumen aproximados y era curioso ver cómo los alineaba perféctamente y memorizaba el órden por si algún desaprensivo osaba mover de lugar o de alíneación cualquiera de los objetos en cuestión.
Otro de sus pasatiempos preferidos era la tele. Ya que teníamos la pena de que Pablo no se entretenía con los juguetes de una manera corriente , la televísión fue una fuente de conocimientos para él. Infinitos dvds educativos compramos para él.


Lo que más me crispaba era que con dos años no tenía ninguna palabra en su vocabulario, de hecho no llegó a balbucear del todo. Alguno sonidos emitía tipo "glan glan" pero no arrancaba.
Pediatras, pruebas y hospitales fueron desde entonces nuestra segunda casa, sin mencionar el periplo que pasamos hasta que la pediatra nos lo derivara a atención temprana, ella ´creía que estaba sordo por las contínuas otitis que sufrío en su segundo año de vida. Hasta lo teníamos en lista de espera.

A pesar de todos estos detalles y fuera del desarrollo ya esperado, Pablo fue un niño muy precoz en ciertos aspectos. A los 2 años dejó el biberón, a los 2 años y medio ya controlaba esfínteres, no se caía de la cama, y dejó el chupete. Por el contrario, no sabía o no quería beber en vaso y no ténía un menú demasiado amplio. La cantidad de alimentos eran limitados y eso es un gran problema para cualquier niño.

Esta foto fue tomada el día que por fín, bebió en vaso por primera vez. No me dió tiempo a tomarle la foto en el instante idóneo porque no me esperaba que sucedíera. Se partió de la risa cuando terminó de beber en el vaso....
 

 





Pablo el "Flamenco", arena y su hojita seca...Entre los 2 y 4 años aproximadamente estuvo en una guarde maravillosa , llena de naturaleza y personal encantandor, pero él no terminaba de adaptarse. No soportaba tanto niño a su alrededor. Yo lo llamaba el flamenco de la clase, porque se comportaba como esos animales cuando intentas acercarte a ellos, asi que realmente aprendió poca cosa porque su incomodidad no le dejaba concentrarse en nada. El recreo lo pasaba sólo, y su único juguete una hojita seca....y evitaba el contacto físico con sus compañeros como si le fuese la visa en ello. Dónde más cómo se sentía era en el arenero, la arena le relajaba y podía recrear sus pensamientos....

 
El alma se me caía a los pies cuando iba a recogerlo con la esperanza de que hubiese pasado un buen día, sin llorar por lo menos. Las noticias eran las mismas todos los días....
 


El Diagnótico...






 
Despúes de año y medio de atención temprana y observación en la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil, y te sesiones terapéuticas para mí,  a los casi 3 años nos dieron la fatal noticia. Pablo tiene TEA, autismo.....
No tengo palabras para describir la marea de sentimientos y dudas que en aquel momento me inundaba....
Trás el diagnóstico, y después de un horrible "duelo", nos pusimos manos a la obra con terápias de estimulación.
Este duelo no lo pasé sola, un gran apoyo fue una mamá que como yo, tuvo que pasar el trago de conocer también el diagnóstico de su hijo. El hijo de esta nueva amiga fue con el primer niño que Pablo tuvo relación directa. No se puede decir que Pablo se comportase con él como se comportan los amigos corrientes pero para mí fue y es un niño muy especial para mí.

Estructuración, orden y antelación....

La cabeza me daba vueltas y no me dejaba encontrar el camino que tenía que tomar. Existe infinita informaciónen Internet, pero era tanta que ni siquiera podía discernir cuales eran las más fiables. Necesitaba a alguien que me guiara y algunas pautas para poder ayudar a mi hijo.
Estructuración, orden y antelación, eran las palabras clave para afrontar esta nueva etapa. Agendas, miles de pictogramas y miles de metros de velcro inundaron mi casa. Hasta yo veo mi vida en pictogramas....





 




El mejor parque de atracciones....LA PLAYA... Nada existe el mundo comparable a la arena. Pablo es muy minucioso con ciertas cosas y en la que mejor se refleja esa cualidad es en la inmesidad de la arena de la playa. Es tal su gozo que hasta parecía contar los granitos mientras dejaba caer las arena entre sus dedos... El invierno es nuestra estación preferida porque la playa está en condiciones idóneas para Pablo...
Pablo en Aula Específica (multidiscapcidades)....
 A los 4 años pasamos a Pablo al cole en el que conseguimos meterlo en el único aula específica donde había plaza libre.
Con mucho miedo al rechazo por su parte, lo llevábamos al nuevo cole, con su nueva seño y sus nuevos compañeros, Pero el miedo se fue cuando vimos que al tercer día el llanto desapareció sin más. Allí pasó el curso pasado en el cual tuvimos la gran suerte de que su profe tenia gran experiencia con estos trastornos, y dedicó el aula a Pablo.
 
 
 
Pablo y sus amigos...
 


Cuando menos esperanza tenía en que Pablo alguna vez tuviese algún amigo, comenzaron a hablarme de lo bien que se llevaba con un compi de clase....No cabía en mí de la alegría al comprobar cómo jugaban uno con el otro y se partían de la risa juntos. No sólo jugaba con ese ya amigo, sino que se relacionaba con todos los demás compañeros y compañeras de su clase y la clase contigua también específica. Las relaciones con sus compañeros se extendieron que hasta celebramos cumpleaños y ocasiones especiales justos con las familias....
 
 
 
Otro cole nuevo en Aula Específica de Autismo...
 
En este nuevo curso hemos tenidos algunos cambios que Pablo a aceptado bastante bien. Al inicio del presente curso nos informaron que se habilitaba un aula especifica de autismo en la zona y nos pareció una buena opción, ya que en el antiguo cole nos habían cambiado de profesor y las nuevas espectativas no era muy alagüeñas con respecto a la suerte que tuvimos al curso pasado. Asi que nos decidimos a cambiarlo y la verdad que hasta ahora, Pablo va muy felíz al cole, una clase enorme con sólo 5 niños como máximo y con unas seños con muchas ganas....
 
 
Hoy en día...
 
Pablo ha llegado muy lejos si lo comparamos con sus principios. Ya no tiene tanto miedo de relacionarse y ha conseguido alcanzar muchos de los conceptos academícos que antes le costaba tanto adquirir por sus límites sociales.
 
En próximas entradas .....MARIO, mi kinki particular  

10 comentarios:

  1. Tengo serias dudas... más que recibir clases de pedagogía ¿por qué no las imparte?

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaj qué arte tiene corazón!!!!

    ResponderEliminar
  3. estoy con Koe...la experiencia hace al maestro!! :D

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con lo aqui dicho, deberian de darte el titulo del tiro, pero a la de ya...

    ResponderEliminar
  5. pues si ,pareces maestra en vez de alumna
    un beso a pablo y otro gordo para ti ,madraza

    ResponderEliminar
  6. me encanta tu blok estoy aprendiendo mucho con tu expperiencia muchas gracias por abrirnos tusbrazos para conocer tu familia un beso

    ResponderEliminar
  7. Sigue así Choni, eres una luchadora y una mujer digna de admirar. Me parece que este blog puede ayudar a muchas personas que como tú se han sentido perdidas en un principio y necesitan una mano que les guie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho, mucho animo y que vaya todo muy bien!

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por el blog!, ya sabes que orgullosa estoy de tí, Pablo y Mario no podrían soñar con una mamá mejor!! .. y por cierto, estoy deacuerdo, tienes mucho que enseñar, debe haber por ahí muchos padres primerizos en TEA muy perdidos ... ¡¡tu mezcla de conocimientos y experiencia vale su peso en oro!!

    ResponderEliminar
  10. Precioso, un verdadero ejemplo para todos

    ResponderEliminar