Lo importante es que los niños adquieran los recursos intelectuales, afectivos y morales necesarios para ser felices y buenas personas. El modelo pedagógico de la Universidad de Padres on-line lo hemos denominado Educación para el Talento, que se basa en una Pedagogía de los Recursos que se adquieren desde habilidades diferentes según la edad de los niños.
Madrid | Mayo 2010 | José Antonio Marina
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La instrucción se recibe fundamentalmente en la escuela, y es la transmisión de los contenidos de una cultura. | |
La educación del carácter aspira a que niños y niñas adquieran los RECURSOS intelectuales, afectivos, operativos y morales que necesitan para aspirar a una vida feliz y una convivencia digna. Esta educación la reciben de las familias, de la escuela y del entorno social.
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2.- Una idea innovadora de inteligenciaLa neurociencia nos enseña que la inteligencia humana tiene dos niveles. El nivel productor de ocurrencias, ideas, sentimientos, deseos, que funciona de manera no consciente (inteligencia computacional), y el nivel consciente, que puede suscitar, dirigir y controlar, hasta cierto punto, las ocurrencias y las acciones (inteligencia ejecutiva). La educación debe ayudar al desarrollo óptimo de ambos niveles de inteligencia. Queremos que nuestros hijos tengan muchas y brillantes ocurrencias, piensen con rigor y con creatividad, experimenten buenos sentimientos, sean valientes y animosos. De todo eso se encarga la inteligencia computacional. Pero también queremos que sepan dirigir bien su comportamiento, tomar decisiones, hacer proyectos, elegir su propia personalidad, su propio estilo vital. Esas son tareas de la inteligencia ejecutiva.
En los últimos años, la neurología ha descubierto que la plasticidad del cerebro es mayor aún de lo que pensábamos, y esto amplía las posibilidades de aprendizaje. Y debemos aprender a aprovechar esta oportunidad.
3.- La selección de recursos
Nuestro modelo se funda en seis recursos que nos parecen imprescindibles para que niños y adultos consigan sus objetivos vitales, y también para que la sociedad disfrute de un nivel óptimo de convivencia:
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4.- La pedagogía de los recursosLos recursos son hábitos que se adquieren a lo largo del proceso evolutivo. Por eso, hemos diseñado un programa en espiral, que nos permita educar los mismos recursos, pero a niveles cada vez más altos y complejos. Cada uno de esos recursos tiene su peculiar didáctica, que cambia con la edad del niño o del adolescente.
5.- Un proyecto dirigido a los padres
La UP pretende ayudar a los padres para que pongan en práctica ese modelo educativo. Para ello, el contenido de los cursos está organizado en cuatro partes:
La UP pretende ayudar a los padres para que pongan en práctica ese modelo educativo. Para ello, el contenido de los cursos está organizado en cuatro partes:
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Nuestros cursos insisten mucho en la práctica. No queremos limitarnos a proporcionar recetas a los padres, porque sirven para muy poco, dada la enorme variedad de personalidades y de situaciones. Aspiramos a que los padres adquieran “competencias educadoras”, para que sepan en cada caso concreto cómo comportarse. Según avanzan los cursos, y puesto que los padres pueden entrar en cualquier nivel, de acuerdo con la edad de sus hijos, es decir, que no es preciso que comiencen desde 0 años, el tratamiento de los temas tiene una doble versión: una educativa, que SIGUE EL RUMBO; otra, reeducativa, que RECUPERA EL RUMBO. Aquella intenta prevenir los problemas; esta, se enfrenta a ellos una vez que se han presentado.
Todos los que trabajamos en la UP estamos entusiasmados con nuestro trabajo. Nos parece que estamos colaborando a mejorar la educación, a proporcionar un futuro más alegre y prometedor a nuestros niños, y, en último término, a humanizar el mundo. ¿Cómo no vamos a estar entusiasmados?
Me parece fantástico! Nunca he estado de acuerdo con el modelo educativo "oficial". Creo que cada niño tiene su ritmo. ¿¿Por qué tienen que empezar el cole todos a los 3 años?? A lo mejor mi hijo no estaba preparado hasta los 5(por ejemplo); ¿por qué tiene que "aprender" (por no decir "memorizar") cosas que no son de su interés y que, por lo tanto, no les va a servir en su desarrollo....
ResponderEliminarMe encantaría seguir recibiendo información sonbre este proyecto!
Oido cocina Patricia....
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